¿Qué son los derechos del accionista?

 

Cuando somos accionistas de una empresa que es muy cotizada, se confiere un conjunto de derechos del tipo político o económico. Llevar a cabo el ejercicio de estos derechos, es algo que se asocia a cierto punto al seguimiento de información (tanto del tipo económica financiera, societaria, etc…) y con la asistencia a una junta en la cual se reúnen los accionistas, o también podría ser a la delegación correspondiente del voto. Al mismo tiempo, se tiene que eludir el ejercicio de todo tipo de derechos políticos, el cual supone aceptar la toma de decisiones de otros, y esto terminaría afectando sus intereses en forma de accionista. Puede conocer más con la asesoría de navas & cusí abogados

El derecho de asistencia y voto dentro de las juntas de los accionistas

Si usted lo que desea es llevar a cabo el ejercicio de este derecho, debe de saber que el accionista tiene que poseer un número mínimo de acciones, esta será establecido y previsto dentro de los estatutos, tendrá que agruparse con otros accionistas con la finalidad de poder alcanzar este número mínimo.

Sobre todo, es muy importante que tenga la oportunidad de poder acudir a todo tipo de juntas, o también que se pueda hacer representar de la forma correcta en ellas. Cualquier tipo de acuerdo que se lleve a cabo, será tomado gracias a la mayoría de votos, sin embargo, podría ser que exista algún caso en el cual se exija mayorías cualificadas.

El derecho de información

Cuando una persona es accionista, puede acceder a información relacionada con la situación que presenta la empresa actualmente. El informe de gestión se puede obtener en la convocatoria de la junta, debe de brindársele de forma gratuita, igual que cualquier otro documento que sea sometido a la aprobación de la misma.