Elearning o formación a distancia online

El elearning, o formación personalizada a distancia y online, ha llegado recientemente a nuestro país. Pese a que ya con anterioridad la universidad UNED, se dedicaba a la enseñanza a distancia, lo cierto es que en los últimos años, el número de posibilidades para realizar estudios, se ha triplicado.

Y ciertamente, mucho se ha escrito sobre las posibilidades y ventajas del estudio por elearning, relacionadas en su mayoría con la libertad de horarios y de geolocalización. Pero esta forma de estudio carece de todo contacto con la sociedad, por lo que tendremos que despedirnos de conocer gente o mantener debates en clase.

Por ello, y con la intención de eliminar esa falta de sociabilidad, muchas instituciones han optado por incorporar redes sociales que permiten la sociabilización tanto de forma sincrónica como asincrónica.

Todo esto está motivando que la formación elearning evolucione hacia lo que los expertos están empezando a denominar como social learning como una modalidad de formación online que posibilita la interacción entre un grupo de gente cuyas condiciones temporales o geográficas limiten su disponibilidad para asistir a clases cotidianas.

Pese a todo, el elearning, sigue presentando el inconveniente de que no se puede controlar a una persona a través de internet exclusivamente, por lo que a la hora de realizar exámenes se hace imprescindible que los alumnos acudan a un centro para realizarlos.

Tal vez con el pasar del tiempo, se pueda elaborar un sistema de enseñanza a distancia y a medida del usuario, en el que, sin necesidad de salir de la habitación donde tengamos el ordenador, podremos vivir una experiencia similar a la de volver al cole.

Algunos sitios donde ampliar información:

Aclys Twitter
Aclys Formación
Aclys Blog
Astex Idiomas